SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número191Regionalismos estratégicos, empresas nacionales y transnacionales de hidrocarburos en Estados Unidos y América LatinaSector externo, restricciones y crecimiento económico en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

MATEO, Juan Pablo. Distorsiones y desequilibrios en la dinámica de acumulación de la economía en España. Prob. Des [online]. 2017, vol.48, n.191, pp.55-82. ISSN 0301-7036.

El presente artículo estudia las distorsiones sectoriales de la dinámica de acumulación de capital en España, entre los años de 1999 y 2014, desde un enfoque de economía política. La inversión ha estado impulsada en gran medida por la revalorización de los activos relacionados con la construcción, lo que ha generado una profunda reconfiguración de la estructura económica. Por lo tanto, se precisa de un estudio desagregado por activos y sectores. El aspecto esencial radica en la composición del capital: los sectores más dinámicos han sido aquéllos con una relativamente baja composición técnica del capital, dando lugar a disminuciones absolutas en la productividad del trabajo, así como un efecto precio que ha distorsionado por completo la reproducción en el tiempo de la economía española.

Palabras llave : acumulación de capital; crecimiento económico; productividad; inversión; economía política; E11; E22; E32; O11.

        · resumen en Francés | Portugués | Chino | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )