SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue190The (Incomplete and Brief) Return of Industrial Policy: The Case of Argentina 2003-2015The Liquidity Trap, History, and Research Trends: A Bibliometric Analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Problemas del desarrollo

Print version ISSN 0301-7036

Abstract

MENDEZ RODRIGUEZ, Alejandro. Migración de talentos como estrategia de desarrollo: México-Japón. Prob. Des [online]. 2017, vol.48, n.190, pp.137-164. ISSN 0301-7036.

La migración internacional de recursos humanos calificados es uno de los pilares de la gobernanza de la inmigración. Las políticas migratorias establecen los instrumentos de organización y gestión de la misma con la finalidad de atraer trabajadores calificados y estudiantes internacionales en el contexto de la competitividad global. El principal componente que está influyendo en la construcción del flujo migratorio internacional hacia Japón, es el mercado transnacional laboral de recursos calificados y de los mecanismos de su formación. El objetivo de este artículo consiste en señalar los factores socioeconómicos que configuran, impulsan y dan contexto a la movilidad de trabajadores calificados. Y la interrogante principal sería: ¿Cuáles son las características de los principales factores que están moldeando el flujo migratorio entre México y Japón?

Keywords : migración calificada; movilidad geográfica; recursos humanos; factores socioeconómicos; mercados de trabajo; política migratoria; F22; O15; R23.

        · abstract in English | French | Portuguese | Chinese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )