SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número188Brasil e China: Caminhos de Fortalezas e EmbaraçosProblemas na Transição Económica e Sócio-Demográfica no México e Vietnã índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Problemas del desarrollo

versão impressa ISSN 0301-7036

Resumo

ASTUDILLO, Marcela; BLANCAS, Andrés  e  FONSECA CORONA, Francisco Javier. La Transparencia de la Deuda Subnacional como Mecanismo para limitar su Crecimiento. Prob. Des [online]. 2017, vol.48, n.188, pp.29-54. ISSN 0301-7036.

El objetivo de este artículo es demostrar que la ausencia de una obligación explícita de transparentar las cantidades de la deuda pública subnacional y de limitarla en la legislación correspondiente, propician su incremento acelerado. Para su análisis, se realizan estimaciones de dos modelos econométricos que combinan datos panel y series de tiempo, para determinar el impacto de la transparencia y de los límites normativos en el comportamiento de la deuda estatal. Se encontró que en promedio la deuda tendía a ser 28% mayor en las entidades federativas, donde no era obligatorio transparentar el nivel de endeudamiento; asimismo, se observó que en promedio la deuda fue menor en un 43% en las entidades que tenían límites explícitos de endeudamiento.

Palavras-chave : deuda subnacional; corrupción; transparencia; finanzas públicas; modelos econométricos; entidades federativas.

        · resumo em Português | Francês | Chinês | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )