SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número187Refinación de petróleo en México y perspectiva de la Reforma Energética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

HUESCA, Luis  y  OCHOA, Gloria. Desigualdad salarial y cambio tecnológico en la Frontera Norte de México. Prob. Des [online]. 2016, vol.47, n.187, pp.165-188. ISSN 0301-7036.

El artículo explica el comportamiento de la desigualdad salarial de México y su región correspondiente a la Frontera Norte durante el periodo 2005-2012. Se empleó un índice tradicional y de fácil interpretación, el coeficiente de Gini, mismo que es descompuesto de manera exacta mediante un enfoque de juegos cooperativos y mediante el cual se obtienen las causas de su gradual reducción misma que pasó de ser de 0.435 a 0.400 para el año 2012. Los resultados muestran que es al interior de los grupos –en un 70%– que ha permitido reducir las distancias de los salarios por tipo de tareas en el puesto de trabajo para la frontera y por habilidades para el país.

Palabras llave : desigualdad salarial; mercado laboral; coeficiente de Gini; cambio tecnológico; Frontera Norte.

        · resumen en Francés | Portugués | Chino | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )