SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número187Reformas sociais na China: 2016-2020Acumulação e hegemonía na Argentina durante o kirchnerismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Problemas del desarrollo

versão impressa ISSN 0301-7036

Resumo

PEREZ GARCIA, Manuel. Internacionalización y reformas del sistema de educación superior en China. Prob. Des [online]. 2016, vol.47, n.187, pp.37-61. ISSN 0301-7036.

El objetivo de este trabajo es presentar una visión general de los aspectos que articulan la relación estratégica existente entre Europa y China, centrándose en la cooperación y movilidad científica promovida por la Comisión Europea y el Ministerio de Educación de China, durante los últimos años. La visión comparada entre China y los Estados Unidos de América en lo referente a movilidad e intercambios científicos resulta necesaria, ya que el flujo migratorio de origen chino ha tenido siempre como destino principal suelo estadounidense. El objetivo de la cooperación sino-europea se basa en la introducción de reformas en el sistema de educación superior con el fin de erradicar la “fuga de cerebros” que ha afectado dramáticamente a la nación asiática y a los países miembros de la Unión Europea.

Palavras-chave : educación superior; reforma educativa; fuga de cerebros; movilidad internacional; intercambio científico.

        · resumo em Português | Francês | Chinês | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )