SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número186Políticas Públicas en Nanotecnología en América LatinaSeguridad alimentaria, autosuficiencia y disponibilidad del amaranto en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

FUENTES, Noé; OSORIO, Germán  y  MUNGARAY, Alejandro. Capacidades Intangibles para la Competitividad Microempresarial en México. Prob. Des [online]. 2016, vol.47, n.186, pp.83-106. ISSN 0301-7036.

La competitividad empresarial ha sido objeto de estudio y debate dentro de la literatura económica, estableciendo diferentes factores determinantes para el desarrollo empresarial. En este trabajo, desde el enfoque de la Economía Industrial, la Nueva Economía Industrial y la Teoría de Recursos y Capacidades, se elabora un modelo econométrico de panel con 2 671 microempresas mexicanas a lo largo de cuatro periodos, que detalla la relación de ventajas competitivas de la microempresa con factores externos e internos como la estructura sectorial y los activos tangibles e intangibles de la unidad económica. Los principales resultados encontrados sugieren que la generación de las sinergias adecuadas para el desenvolvimiento del sector productivo de pequeña escala se logra principalmente a partir de las capacidades intangibles.

Palabras llave : microempresas; desarrollo empresarial; competitividad; modelo econométrico.

        · resumen en Francés | Portugués | Chino | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )