SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número185Multiplicadores y coordinación fiscal y monetaria en Argentina, Brasil, Chile y México para el desarrolloPolítica macro e industrial para un cambio estructural y crecimiento: gran pendiente de la economía mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

RODRIGUEZ PADILLA, Víctor. Industria eléctrica en México: tensión entre el Estado y el mercado. Prob. Des [online]. 2016, vol.47, n.185, pp.33-55. ISSN 0301-7036.

El artículo analizan las facultades del Estado sobre la industria eléctrica mexicana. La reforma energética 2013-2014 remplazó el modelo híbrido de comprador único, deficiente por el excesivo intervencionismo gubernamental, por un mercado eléctrico mayorista que se extenderá paulatinamente a todos los usuarios. Para maximizar las posibilidades de competencia se mantuvo un Estado con amplias y numerosas facultades de injerencia a través de la Secretaría de Energía. El paso del monopolio público al mercado abierto conlleva riesgos importantes que se han buscado minimizar con una autoridad política fuerte y un mercado relativamente controlado.

Palabras llave : Estado; industria eléctrica; política energética; mercado abierto.

        · resumen en Francés | Portugués | Chino | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )