SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número184Capital social y mercados financieros crediticios: demanda de crédito en México, 2010Centros integradores: una experiencia de ordenamiento territorial en el estado de Tabasco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

RIVERA-HUERTA, René; LOPEZ, Nidia  y  MENDOZA, Alejandra. Políticas de apoyo a la productividad de la microempresa informal ¿dónde está México?. Prob. Des [online]. 2016, vol.47, n.184, pp.87-109. ISSN 0301-7036.  https://doi.org/10.1016/j.rpd.2016.01.005.

En forma tradicional se ha considerado, tanto desde la perspectiva teórica de las ciencias sociales como de su praxis política, a la microempresa informal como un lastre para el desarrollo. Sin embargo, desde hace algunos años, un sector de la literatura especializada ha presentado evidencia de que, a pesar de su baja productividad, la contribución de la economía informal1 como generadora de empleo y de ingreso a la economía de los países menos desarrollados es significativa. Dado que otros países han comenzado a desarrollar políticas para incentivar la productividad en el sector informal, el propósito principal del presente trabajo es entender, a través de la revisión de los reglamentos de apoyo a las microempresas y nuevos decretos y reglamentación, la posición actual de México en este debate.

Palabras llave : productividad; microempresa informal; sector informal; reglamentación; marco jurídico; políticas públicas.

        · resumen en Francés | Portugués | | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )