SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número184Industria de servicios de telecomunicaciones y reforma regulatoria en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

SANCHEZ ALMANZA, Adolfo. Sistema de ciudades y redes urbanas en los modelos económicos de México. Prob. Des [online]. 2016, vol.47, n.184, pp.7-34. ISSN 0301-7036.  https://doi.org/10.1016/j.rpd.2016.01.002.

En el presente artículo se analizan los cambios en la estructura y el funcionamiento del sistema de ciudades de México, en el marco de los modelos económicos aplicados en el país y con resultados de modelos de interacción espacial. Se revisan tres estudios elaborados con datos obtenidos en 1966, 1986 y 2006 mediante modelos gravitacionales clásicos que permiten un análisis comparativo que revela la transición de un modelo jerárquico de ciudades en el modelo de economía cerrada, a la emergencia de sistemas urbano-regionales organizados en redes en el marco de la apertura comercial y se reflexiona sobre algunas explicaciones causales.

Palabras llave : sistema de ciudades; desarrollo urbano regional; interacción espacial; redes de ciudades; modelos económicos..

        · resumen en Francés | Portugués | Chino | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )