SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número183O consenso de Beijing e a reprimarização produtiva da América Latina: o caso Argentino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Problemas del desarrollo

versão impressa ISSN 0301-7036

Resumo

DELGADO WISE, Raúl  e  MARTIN, David. La economía política del arbitraje laboral global. Prob. Des [online]. 2015, vol.46, n.183, pp.13-32. ISSN 0301-7036.  https://doi.org/10.1016/j.rpd.2015.10.002.

Este artículo analiza el papel fundamental de los diferenciales salariales en la estrategia de reestructuración productiva, comercial, financiera y de servicios impulsada por las grandes corporaciones multinacionales bajo la égida de la globalización neoliberal. Nos interesa ante todo poner de relieve la manera como dichos diferenciales, a través de una relocalización y redistribución geográfica del proceso productivo, se han convertido en una fácil y, aparentemente, fuente inagotable de ganancias extraordinarias. Ello ha dado lugar a la profundización del desarrollo desigual en el horizonte Centro-Periferia y a la configuración de una nueva división internacional del trabajo caracterizada por la exportación directa e indirecta de la mercancía más preciada para el capital: la fuerza de trabajo.

Palavras-chave : arbitraje laboral; salarios; reestructuración productiva; fuerza de trabajo; capital-trabajo.

        · resumo em Português | Francês | Chinês | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )