SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número182Principais características e impacto macroeconômico da fuga de capitais na ArgentinaAnálise não-linear da convergência regional na América Latina, 1950-2010: um modelo panel TAR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Problemas del desarrollo

versão impressa ISSN 0301-7036

Resumo

VIGIL, José Ignacio  e  MAGRI, Arturo. El problema regional: desarticulaciones regionales y sectoriales en el desarrollo argentino. Prob. Des [online]. 2015, vol.46, n.182, pp.91-118. ISSN 0301-7036.  https://doi.org/10.1016/j.rpd.2015.06.003.

El trabajo es una intervención en el debate actual del desarrollo (regional). Sugiere que ha existido una desatención en los análisis y las políticas regionalistas a ciertas dinámicas que influyen en el performance de los espacios regionales. Con un estudio de caso en Argentina (2001-2014) en una región de producción de Maquinaria Agrícola (MA), proponemos avanzar en una apertura a la mirada introspectiva del enfoque regionalista considerando: a) la ubicación del proceso de construcción de la región en un proyecto político macro nacional más amplio, b) la descripción de ciertos factores extra locales que estimularon un cambio tecnológico y que mejoraron la demanda de MA regional, y c) la descripción de acciones desplegadas por el Estado nacional vinculadas a potenciar la regeneración económica regional de la MA.

Palavras-chave : desarrollo regional; políticas públicas; sector agrícola; intervención estatal; políticas sectoriales; espacio regional económico.

        · resumo em Português | Inglês | Francês | Chinês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )