SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número176Migrantes en el socialismo: el desarrollo cubano a debateProducción y apropiación del valor en Argentina: el rol del deprimido salario real índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

GASCA, José  y  TORRES, Felipe. El control corporativo de la distribución de alimentos en México. Prob. Des [online]. 2014, vol.45, n.176, pp.133-155. ISSN 0301-7036.

En este trabajo se analizan algunos factores relevantes que intervienen en la configuración del sistema de distribución de alimentos en México y en los cuales se basa el liderazgo y dominio corporativo de éste. Se ubican las causas y efectos que operan en la expansión de un nuevo esquema empresarial de distribución de alimentos més competitivo y mejor organizado en comparación con los canales tradicionales que operaban antes del surgimiento de esta hegemonía. La importancia de este proceso, asociado a la apertura económica, se refleja en un conjunto de estrategias de expansión territorial mediante múltiples modalidades de operación y tamaños de establecimientos para dominar cuotas importantes del consumo alimentario ubicados principalmente en las ciudades mexicanas.

Palabras llave : comercio alimentario; canales minoristas; supermercados; corporativos comerciales; abasto alimentario; México.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués |     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons