SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número174Colômbia: inserção e desequilíbrios comerciais na bacia do Pacífico Resumo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Problemas del desarrollo

versão impressa ISSN 0301-7036

Resumo

RAMIREZ URQUIDY, Martín; BERNAL, Manuel  e  FUENTES, Roberto. Emprendimiento y desarrollo manufactureros en las entidades federativas de México. Prob. Des [online]. 2013, vol.44, n.174, pp.167-195. ISSN 0301-7036.

Enfoques teóricos sugieren que los patrones de emprendimiento de los países se vinculan con el desarrollo económico, y el sentido de dicha relación varía dependiendo las características socioeconómicas, el contexto institucional y la etapa del desarrollo económico en la que se transita. En este sentido cabe preguntarse ¿cuál es la relación entre el desarrollo económico y la estructura empresarial en las entidades federativas de México? El trabajo tiene como propósito determinar empíricamente si hay algún patrón de desarrollo empresarial y capacidad emprendedora asociado con el nivel de crecimiento de las entidades federativas del país. El trabajo establece la presencia de tales vínculos. Ello implica que el desarrollo económico de las entidades federativas puede explicar, en parte, las estructuras empresariales que hay en éstas, trayendo interesantes argumentos de política pública para el desarrollo empresarial.

Palavras-chave : emprendimiento; política industrial; métodos de planeación sectorial; política empresarial; estudios industriales.

        · resumo em Português | Inglês | Francês |     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons