SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número170Los recursos energéticos en Argentina: análisis de la rentaSistema bancario y de producción en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

MANZANELLI, Pablo  y  SCHORR, Martín. Extranjerización y poder económico industrial en Argentina. Prob. Des [online]. 2012, vol.43, n.170, pp.39-67. ISSN 0301-7036.

Tras el abandono del régimen de convertibilidad, en los primeros días del año 2002 la industria argentina ha experimentado un proceso de expansión acelerada (sólo morigerado por los efectos domésticos de la crisis internacional desatada a fines de 2008). Esta fase fue acompañada de un incremento de consideración en la concentración económica y, en ese marco, en la profundización del predominio del capital extranjero en la cúpula empresaria sectorial. Este artículo analiza estos procesos y busca identificar sus principales factores explicativos, así como sus implicancias más salientes sobre la dinámica socio-económica de la Argentina. En este sentido, se busca aportar elementos de juicio para reflexionar acerca de si la industria realmente existente (altamente concentrada y extranjerizada) puede convertirse en el nudo conductor de un "modelo de acumulación con inclusión social", tal como sostiene el discurso predominante.

Palabras llave : Industria manufacturera; concentración económica; centralización del capital; extranjerización; grandes empresas; poder económico.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués |     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons