SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número165Riesgos y consecuencias de las economías rentistas: El caso de VenezuelaEl sector de manufacturas en Guanajuato y su participación en el mercado nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

ALLAMI, Cecilia  y  CIBILS, Alan. El financiamiento bancario de las PYMEs en Argentina (2002-2009). Prob. Des [online]. 2011, vol.42, n.165, pp.61-86. ISSN 0301-7036.

Entre 2003 y 2007, la economía argentina experimentó una de las fases de crecimiento más intensas y extensas de las últimas décadas. En este nuevo escenario, las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) tuvieron un notable desempeño económico y recuperaron el dinamismo que habían perdido en la década anterior. No obstante, la limitación de acceso a los mercados de crédito por parte de las PYMEs en Argentina es un fenómeno ampliamente reconocido, que compromete las posibilidades de crecimiento y expansión de estas empresas. Este trabajo analiza el crédito bancario efectivamente otorgado a las PYMEs en el periodo 2002-2009 en Argentina. Se concluye la necesidad de intervención y regulación del Estado argentino en el mercado bancario, así como la redefinición de las políticas de crédito de entidades públicas y otras políticas focalizadas para mejorar el financiamiento de estas empresas.

Palabras llave : Crédito; estructuralismo; financiamiento del desarrollo; pequeñas y medianas empresas; sistema bancario.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués |     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons