SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número162Revisitando el desarrollo: los nuevos imaginarios son desafíos civilizatoriosEstimación de las categorías marxianas mediante tablas de insumo-producto: Un análisis comparativo de Argentina y Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

TEZANOS VAZQUEZ, Sergio  y  MARTINEZ DE LA CUEVA ASTIGARRAGA, Aitor. América Latina y El Caribe: Ayuda Oficial al Desarrollo en el punto de inflexión del milenio. Prob. Des [online]. 2010, vol.41, n.162, pp.31-56. ISSN 0301-7036.

Los países de América Latina y El Caribe (ALC) han sido importantes receptores de AOD desde la creación del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. No obstante, su participación en el sistema de ayuda se ha visto alterada en los primeros años del siglo XXI como consecuencia de los cambios introducidos en la agenda internacional de desarrollo. La estrategia de los ODM concede especial atención a los países que retrasan la consecución universal de los objetivos, lo que motiva la reasignación de la ayuda desde los países de desarrollo intermedio hacia los países más pobres. En este contexto, dado el positivo avance de ALC en los ODM, el nuevo mapamundi de la ayuda aminora la importancia de la región. Este artículo analiza los flujos de AOD desembolsados a ALC desde 1990 y ofrece propuestas de reforma para construir un sistema de ayuda más eficiente, que compense la pérdida de volumen con incrementos en calidad.

Palabras llave : América Latina y El Caribe (ALC); ayuda oficial al desarrollo (AOD); agenda internacional de desarrollo; Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); eficacia de la ayuda.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués |     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons