SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número161La Unión Europea en Crisis: 2008-2009Política fiscal e dívida pública: uma abordagem teórica a partir de keynes e Abba lerner índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

RODRIGUEZ BENAVIDES, Domingo  y  LOPEZ HERRERA, Francisco. Exportaciones y productividad laboral del sector manufacturero en México. Prob. Des [online]. 2010, vol.41, n.161, pp.41-56. ISSN 0301-7036.

Se analiza la relación entre las exportaciones manufactureras y la productividad del sector manufacturero en México. Diversos estudios sugieren que las empresas más productivas tienden a competir con mayor éxito en los mercados foráneos y que a la vez son estas mismas empresas las que deciden exportar y canalizar los recursos necesarios para elevar sus niveles de productividad. En este documento averiguamos si la productividad del sector manufacturero determina el nivel de las exportaciones en este sector, si ocurre a la inversa o bien, si ambas se determinan simultáneamente. Contrariamente a lo que encuentra Cuevas (2008), en el sentido de que la productividad laboral constituye el principal determinante de las exportaciones manufactureras para el caso de México en un periodo reciente, en este trabajo mostramos evidencia de que la causalidad entre ambas variables va en dirección opuesta.

Palabras llave : exportaciones manufactureras; productividad del sector manufacturero; cointegración; modelos de corrección del error; causalidad en el sentido de Granger.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons