SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número159Crecimiento regional en México: especialización y sectores claveChina frente a la crisis económica. Debilidades y fortalezas de su sistema financiero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

HUERTA QUINTANILLA, Rogelio. El ingreso ciudadano en México: impacto y viabilidad. Prob. Des [online]. 2009, vol.40, n.159, pp.85-100. ISSN 0301-7036.

Dada la situación crítica de la economía mexicana y su repercusión negativa sobre la mayoría más desprotegida de la población, en este artículo se propone una medida de política pública, denominada ingreso ciudadano universal o renta básica, para redistribuir el ingreso, tratar de eliminar la pobreza extrema, reactivar el mercado interno, reestructurar la planta productiva del país y darle a México una nueva perspectiva de desarrollo. El ingreso ciudadano universal es una medida de intervención gubernamental en la parte distributiva del ingreso nacional, cuyo propósito es que toda persona, tan sólo por el hecho de vivir en México, se sienta segura de que va a recibir del gobierno un ingreso que le permitirá satisfacer sus necesidades básicas. Esta subvención se otorga sin condición alguna.

Palabras llave : ingreso ciudadano universal; estancamiento económico; insuficiencia de demanda; crecimiento económico y redistribución del ingreso.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons