SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número158Informalidad y desprotección social en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

ENCINAS FERRER, Carlos. Neoliberalismo y distribución del ingreso en los Estados Unidos de América. Prob. Des [online]. 2009, vol.40, n.158, pp.13-32. ISSN 0301-7036.

La aplicación, a partir de 1980, de las políticas económicas neoliberales que buscaron fundamentalmente el desmantelamiento del Estado de bienestar, condujo al incremento en los niveles de concentración del ingreso y al aumento de la pobreza no sólo en los países subdesarrollados sino también en los industrializados. Este artículo presenta evidencia estadística de este fenómeno en los Estados Unidos de América, y en particular se ocupa de la manera en que el mismo afecta a los grupos más marginados de la sociedad capitalista moderna. Asimismo, se constata que en las décadas anteriores a 1980, época en la que se llevaron a cabo las políticas económicas y sociales del Estado de bienestar, se logró abatir los niveles de pobreza en los Estados Unidos y la concentración del ingreso permaneció estable; en contraste, luego de la aplicación de las políticas económicas neoliberales, se agudizó la concentración del ingreso en las capas altas de la sociedad.

Palabras llave : distribución del ingreso; pobreza; políticas neoliberales; grupos sociales marginados.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons