SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número152La dimensión entrópica del sector externo en la economías abiertasLa política fiscal desde una perspectiva de crecimiento endógeno, equilibrio presupuestal y fluctuaciones de corto plazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

BURGOS, Benjamín  y  MUNGARAY, Alejandro. Apertura externa, inequidad salarial y calificación laboral en México, 1984-2002. Prob. Des [online]. 2008, vol.39, n.152, pp.87-111. ISSN 0301-7036.

En 1985 en México se inició un amplio proceso de liberalización comercial, el cual fue reforzado con el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994. En este artículo se analiza el impacto de la apertura externa sobre el mercado de trabajo y, en particular, la situación de la mano de obra por nivel de calificación, así como la desigualdad salarial. Para ello, a partir de fuentes de datos de personas y empresas, se utilizan diversas metodologías que van desde el cálculo y análisis de indicadores de desigualdad, la estimación de funciones mincerianas de retribuciones hasta regresiones de indicadores de remuneraciones y empleo de trabajadores calificados y no calificados. Como resultado se encontró que con la apertura externa aumentó la inequidad salarial, aunque este proceso no fue lineal y además fue influido por otros factores.

Palabras llave : apertura externa; mercado de trabajo; calificación laboral; retornos a la educación; inequidad salarial.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons