Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Problemas del desarrollo
versión impresa ISSN 0301-7036
Resumen
LECHUGA MONTENEGRO, Jesús y BUSTAMANTE TORRES, Jorge. "Marcas" o "monopolio del conocimiento": la naturaleza del trabajo en la nueva economía. Prob. Des [online]. 2007, vol.38, n.150, pp.73-106. ISSN 0301-7036.
El propósito de este estudio es analizar, desde ¡a perspectiva de ¡a teoría objetiva del valor, cómo el predominio del trabajo complejo -entendido como conocimiento- genera monopolios. Dicho conocimiento permite a las empresas realizar innovaciones que se manifiestan en forma de derechos de propiedad (intangibles) que permiten concentrar un mayor segmento de mercado. También se explica por qué las marcas y los derechos de propiedad son puntos clave en la diferenciación del producto (know how) en estructuras monopólicas, reafirmando que en el proceso productivo actual el conocimiento conforma una fuente de poder en la valorización del capital, en un marco en donde de manera relevante el trabajo físico (simple) tiene una menor ponderación que el trabajo intelectual (complejo). Además profundiza en las características particulares de los intangibles en términos de valor.
Palabras llave : intangibles; trabajo complejo; trabajo productivo; derechos de propiedad; diferenciación del producto.