SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número148Determinantes del crecimiento: el caso de México, 1986-2003Modelos de desarrollo de dinámicas de innovación en Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

MUNGARAY, Alejandro; RAMIREZ, Natanael; AGUILAR, José G.  y  BELTRAN, José M.. Poder de mercado en microempresas de Baja California. Prob. Des [online]. 2007, vol.38, n.148, pp.173-194. ISSN 0301-7036.

O presente trabalho analisa a possibilidade de que alguns tipos de microempresas possam agir com poder de mercado, apesar da marginação socio-econômica em que operam. Concentrando-se em zonas carentes de infra-estrutura e com características de marginação, essas empresas encontram-se com possibilidades de fixar um preço mais elevado que o do mercado, agindo em um marco de concorrência distinto ao de concorrência perfeita. O consumidor, por sua parte, está disposto a pagar um preço mais elevado pelo mesmo bem, devido à elevação dos custos (en termos de tempo e esforço) que traz consigo o fato de adquiri-lo en zonas más comerciais. Este trabalho se fundamenta numa análise de 29 microempresas, em que os resultados mostram uma relação positiva entre el índice de Lerner y el nivel de marginación de las colonias donde se concentran.

Palabras llave : poder de mercado; microempresas; marginación socioeconómica; concorrência; índice de Lerner.

        · resumen en Español | Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons