SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número148Determinantes del crecimiento: el caso de México, 1986-2003Modelos de desarrollo de dinámicas de innovación en Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

MUNGARAY, Alejandro; RAMIREZ, Natanael; AGUILAR, José G.  y  BELTRAN, José M.. Poder de mercado en microempresas de Baja California. Prob. Des [online]. 2007, vol.38, n.148, pp.173-194. ISSN 0301-7036.

El presente trabajo analiza la posibilidad de que algunos tipos de microempresas puedan actuar con poder de mercado, pese a la marginación socioeconómica en la que operan. Al concentrarse en zonas carentes de infraestructura y con rasgos de marginación, esas empresas se ven con posibilidades de fijar un precio mayor al del mercado, actuando en un marco de competencia distinto al de competencia perfecta. El consumidor, por su parte, está dispuesto a pagar un precio más elevado por el mismo bien, debido a lo alto de los costos (en términos de tiempo y esfuerzo) que trae consigo el adquirirlo en zonas más comerciales. Este trabajo se fundamenta en un análisis de 29 microempresas, en el cual los resultados muestran una relación positiva entre el índice de Lerner y el nivel de marginación de las colonias donde se concentran.

Palabras llave : poder de mercado; microempresas; marginación socioeconómica; competencia; índice de Lerner.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons