SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número144Dimensiones territoriales del desarrollo rural en América LatinaGovernment intervention in street vending activities in Guayaquil, Ecuador: a case study of vendors in the municipal markets índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

MARQUEZ COVARRUBIAS, Humberto. El desarrollo participativo transnacional basado en las organizaciones de migrantes. Prob. Des [online]. 2006, vol.37, n.144, pp.121-144. ISSN 0301-7036.

Este trabajo analiza la teoría y la práctica del desarrollo participativo transnacional en las zonas de alta migración, basado en las organizaciones de migrantes. La hipótesis es que ese modelo de desarrollo se instituye con el propósito principal de atraer recursos de las organizaciones de migrantes -las remesas participativas- para complementar los programas de obra municipal. Se concluye que si bien se produce un desarrollo social limitado a la convivencialidad y la generación de infraestructura social básica, sin mejoras socioeconómicas sustanciales, en realidad interesa que ese proceso abone a la gobernabilidad local de las zonas migratorias y, en última instancia, a la legitimación de la política neoliberal. Para ilustrar mejor el problema, se revisa el caso de Zacatecas, entidad con el mayor dinamismo migratorio y lugar donde se prohíja el desarrollo participativo transnacional.

Palabras llave : desarrollo participativo transnacional; remesa participativa; organizaciones de migrantes; programa Tres por Uno; zona de alta migración internacional.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons