SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue144Dimensiones territoriales del desarrollo rural en América LatinaGovernment intervention in street vending activities in Guayaquil, Ecuador: a case study of vendors in the municipal markets author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Problemas del desarrollo

Print version ISSN 0301-7036

Abstract

MARQUEZ COVARRUBIAS, Humberto. El desarrollo participativo transnacional basado en las organizaciones de migrantes. Prob. Des [online]. 2006, vol.37, n.144, pp.121-144. ISSN 0301-7036.

Este trabajo analiza la teoría y la práctica del desarrollo participativo transnacional en las zonas de alta migración, basado en las organizaciones de migrantes. La hipótesis es que ese modelo de desarrollo se instituye con el propósito principal de atraer recursos de las organizaciones de migrantes -las remesas participativas- para complementar los programas de obra municipal. Se concluye que si bien se produce un desarrollo social limitado a la convivencialidad y la generación de infraestructura social básica, sin mejoras socioeconómicas sustanciales, en realidad interesa que ese proceso abone a la gobernabilidad local de las zonas migratorias y, en última instancia, a la legitimación de la política neoliberal. Para ilustrar mejor el problema, se revisa el caso de Zacatecas, entidad con el mayor dinamismo migratorio y lugar donde se prohíja el desarrollo participativo transnacional.

Keywords : desarrollo participativo transnacional; remesa participativa; organizaciones de migrantes; programa Tres por Uno; zona de alta migración internacional.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License