SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número142Transformación de la gobernabilidad económica globalLas reformas de las políticas agrícolas de Estados Unidos, la Unión Europea y México: Deficiencias de la metodología de la OCDE para su medición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

FIGUEROA, Víctor Manuel. América Latina: descomposición y persistencia de lo campesino. Prob. Des [online]. 2005, vol.36, n.142, pp.27-50. ISSN 0301-7036.

El debate económico y político en el marco de las crecientes preocupaciones que los problemas del agro latinoamericano vienen generando han llevado a un nuevo relevo en las perspectivas de una nueva economía campesina. Con el presente trabajo intentamos contribuir a esa discusión, para lo cual se emprende las siguientes tareas: a) dilucidar el concepto de lo campesino y sus relaciones económicas con el medio capitalista; b) definir las tendencias que apuntan a la transmutación social de la economía campesina, y c) determinar el papel de las políticas neoliberales en los deslizamientos en la estructura social del campo, en particular, la desarticulación y persistencia del mundo campesino.

Palabras llave : campesino; sobrepoblación ampliada; descomposición de la economía campesina; sobrepoblación absoluta; campesinización por ruina de capitalistas.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons