SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue5-6Chorioretinitis sclopetaria managed with early pars plana vitrectomy. Case reportEndovascular management of post-traumatic arteriovenous fistula author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de sanidad militar

Print version ISSN 0301-696X

Abstract

SANCHEZ-PEREZ, María del Carmen; CRUZ-RAMIREZ, María Mercedes; MUNOZ-LEDO RABAGO, Patricia  and  CORREA-RAMIREZ, Alicia. Factores socioambientales en el neurodesarrollo de trillizos prematuros. Reporte de un caso. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.5-6, pp.344-350.  Epub Aug 23, 2019. ISSN 0301-696X.

La epidemia de nacimientos prematuros es fruto de la compleja interacción entre los factores genéticos, sociales y ambientales. Gracias a los avances tecnológicos, la supervivencia de prematuros de menor edad y peso se ha incrementado, así como el riesgo de las secuelas que ello puede provocar. Este trabajo busca caracterizar los factores ambientales y sociales que pueden afectar el neurodesarrollo; el análisis se realizó en un modelo de intervención temprana en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). Se presenta el reporte de un caso de embarazo múltiple asistido donde los factores genéticos y ambientales fueron similares, con diferencias en los factores biológicos, así como la interacción de la díada y su evolución en el neurodesarrollo durante el primer año de vida.

Keywords : Nacimiento prematuro; neurodesarrollo; discapacidad; intervención temprana; factores socioambientales; crianza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )