SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue5-6Obesity. Pandemia of the century XXISocial and environmental factors of premature triplets’ neurodevelopment. Case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de sanidad militar

Print version ISSN 0301-696X

Abstract

ARELLANO-GANEM, Miriam et al. Coriorretinopatía esclopetaria manejada con vitrectomía pars plana temprana. Reporte de un caso. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.5-6, pp.339-343.  Epub Aug 23, 2019. ISSN 0301-696X.

Introducción

La coriorretinopatía esclopetaria es una rara entidad resultante de un trauma por proyectil de alta velocidad que haya pasado adyacente o a través de la órbita, sin penetrar el globo ocular. Provoca daño coriorretiniano de espesor completo y pérdida visual.

Objetivo

Presentar un caso clínico de esta rara entidad, tratada de manera poco habitual, dados los hallazgos clínicos iniciales y con buen resultado final.

Reporte de un caso

Masculino de 42 años de edad, que refirió una fuerte detonación de arma de fuego cerca del globo ocular. Presentó baja visual los días posteriores y se diagnosticó hemovítreo; se realizó un ultrasonido ocular, el cual reportó desgarro retiniano, por lo que se realizó vitrectomía pars plana. Al final del seguimiento, se encontró con capacidad visual de cuenta dedos a 30 cm. Se realizaron estudios complementarios para documentar los hallazgos clínicos, presentando fractura coroidea con involucro macular. Se describe su seguimiento por cuatro semanas; se mantiene con estabilidad visual, sin complicaciones posteriores.

Conclusiones

Presentamos el caso de una coriorretinopatía esclopetaria, la cual está escasamente reportada. Hasta el momento, es el primer caso tratado con vitrectomía temprana sin complicaciones posteriores y estabilidad visual posterior.

Keywords : Coriorretinopatía esclopetaria; vitrectomía; fractura coroidea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )