SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número5-6Aspectos de seguridad en el tratamiento del dolor con analgésicos antiinflamatorios no esteroideosCoriorretinopatía esclopetaria manejada con vitrectomía pars plana temprana. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de sanidad militar

versión impresa ISSN 0301-696X

Resumen

CEBALLOS-MACIAS, José Juan et al. Obesidad. Pandemia del siglo XXI. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.5-6, pp.332-338.  Epub 23-Ago-2019. ISSN 0301-696X.

La obesidad representa uno de los problemas más importantes de salud de nuestros tiempos; hoy en día se considera un desafío sanitario en los países desarrollados, así como en los que se encuentran en vías de desarrollo, ya que han adoptado los hábitos alimenticios típicos del mundo desarrollado pero, además, por todas las comorbilidades asociadas. La obesidad se asocia con un espectro muy amplio de alteraciones fisiopatológicas como: sobrecarga de volumen, hipertensión, desregulación metabólica, activación neurohumoral e inflamación sistémica. Los genes involucrados en la obesidad son varios y se relacionan con diferentes procesos: en la regulación del apetito, los comportamientos de búsqueda de alimentos y la eficiencia metabólica. La pérdida de peso con cambios de estilo de vida (alimentación y ejercicio) es un camino adecuado para mejorar la salud en pacientes con factores de riesgo asociados a la obesidad. Aunque existen tratamientos medicamentosos y quirúrgicos para lograr la pérdida de peso, éstos no son elegidos de primera intención y sólo son usados cuando el tratamiento primario ha fallado.

Palabras llave : Obesidad; índice de masa corporal; hipótesis del genotipo ahorrativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )