SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue5-6Security issues in pain management with nonsteroidal anti-inflammatory drugsChorioretinitis sclopetaria managed with early pars plana vitrectomy. Case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de sanidad militar

Print version ISSN 0301-696X

Abstract

CEBALLOS-MACIAS, José Juan et al. Obesidad. Pandemia del siglo XXI. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.5-6, pp.332-338.  Epub Aug 23, 2019. ISSN 0301-696X.

La obesidad representa uno de los problemas más importantes de salud de nuestros tiempos; hoy en día se considera un desafío sanitario en los países desarrollados, así como en los que se encuentran en vías de desarrollo, ya que han adoptado los hábitos alimenticios típicos del mundo desarrollado pero, además, por todas las comorbilidades asociadas. La obesidad se asocia con un espectro muy amplio de alteraciones fisiopatológicas como: sobrecarga de volumen, hipertensión, desregulación metabólica, activación neurohumoral e inflamación sistémica. Los genes involucrados en la obesidad son varios y se relacionan con diferentes procesos: en la regulación del apetito, los comportamientos de búsqueda de alimentos y la eficiencia metabólica. La pérdida de peso con cambios de estilo de vida (alimentación y ejercicio) es un camino adecuado para mejorar la salud en pacientes con factores de riesgo asociados a la obesidad. Aunque existen tratamientos medicamentosos y quirúrgicos para lograr la pérdida de peso, éstos no son elegidos de primera intención y sólo son usados cuando el tratamiento primario ha fallado.

Keywords : Obesidad; índice de masa corporal; hipótesis del genotipo ahorrativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )