SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue5-6Comparative evaluation of primary lumbar decompression by minimally invasive vs conventional techniqueAssessment of the variability of the cardiac frequency in patients with systemic arterial hypertension treated through renal ablation by radio frequency. Series of cases author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de sanidad militar

Print version ISSN 0301-696X

Abstract

URETA CUATA, Akxel A; LOPEZ GUZMAN, César  and  VILLEGAS DOMINGUEZ, Josué Eli. Grupo de autoayuda, un factor protector para pacientes con diabetes tipo 2. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.5-6, pp.311-316.  Epub Aug 23, 2019. ISSN 0301-696X.

Introducción

México tiene la mayor contribución a la mortalidad por diabetes del continente americano y una de las más altas tasas de mortalidad del mundo por esta condición. El tratamiento y control deben ser multidisciplinarios; es fundamental la educación sobre su enfermedad.

Objetivo

Determinar el impacto metabólico y educacional sobre la diabetes mellitus tipo 2 en el grupo de autoayuda (GAA) para diabéticos.

Material y métodos

Estudio tipo cohorte, ambispectivo, en el Hospital Naval de Veracruz de octubre de 2017 a enero de 2018; GAA: 20 pacientes; consulta externa (CE): 80 pacientes; su nivel de conocimiento fue medido por el cuestionario DKQ24, el control metabólico, con Hb1Ac%; consultas a urgencias, tomadas de los expedientes de los últimos seis meses.

Resultados

Escolaridad: 50% nula a media en el GAA; medio superior, 44% en la CE; uso de urgencias, 12% del GAA, 88% de la CE; nivel de conocimiento: bueno en el GAA 95% y en la CE, 52%; 74% de aquéllos con buen conocimiento no fueron a urgencias en los últimos seis meses; un buen nivel de conocimiento se relacionó con mejor control de la Hb1Ac%.

Conclusiones

El GAA incrementa el nivel de conocimiento sobre su enfermedad -sin influir el nivel sociocultural- y aporta un factor protector para complicaciones agudas y mejor control metabólico.

Keywords : Diabetes mellitus; atención primaria; impacto educacional; control metabólico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )