SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número5-6Determinantes económicos en la incidencia de tuberculosis en MéxicoEvaluación comparativa de descompresión lumbar primaria por técnica mínima invasiva versus convencional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de sanidad militar

versão impressa ISSN 0301-696X

Resumo

ROMERO-CORTES, Irina; LEONARDO-PUERTA, Juan de Dios  e  MARQUEZ-CELEDONIO, Félix Guillermo. Efectividad del tratamiento con esteroide tópico en fimosis fisiológica. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.5-6, pp.300-304.  Epub 23-Ago-2019. ISSN 0301-696X.

Introducción

La fimosis es una condición en la que el prepucio no puede ser retraído sobre el glande. La fimosis fisiológica afecta hasta a 96% de los recién nacidos y persiste hasta los tres o cuatro años de vida; es motivo común de consulta en la atención médica primaria y el tratamiento principal es la circuncisión. Diversos estudios han valorado el uso de esteroides tópicos en la liberación del prepucio fimótico.

Objetivo

Determinar la efectividad del tratamiento con esteroide tópico para la liberación del prepucio en lactantes con fimosis fisiológica en el Hospital Naval de Especialidades de Veracruz (HOSNAVESVER).

Material y métodos

Ensayo clínico aleatorizado controlado en lactantes de 30 a 60 días de edad con fimosis fisiológica. Se formaron mediante la aleatorización de tres grupos: A (hidrocortisona 1%/fisioterapia), B (vaselina/fisioterapia) y C (hidrocortisona 1% sola); se comparó su efectividad mediante la escala de Kayaba antes y después del tratamiento. El análisis estadístico se efectuó con pruebas de χ2 y Kruskal-Wallis.

Resultados

Se incluyeron 61 lactantes. Al inicio, 17 (85.0%) del grupo A, 14 (70.0%) del B y 17 (81.0%) del C estaban en categoría I de Kayaba; al final del tratamiento, 19 (95.0%) del grupo A estaban en categoría III y IV, 18 (90.0%) del grupo B y 19 (90.5%) del grupo C estaban en categoría II y III (p < 0.05). La hidrocortisona/fisioterapia tuvo RR de -93.8%, IC 95% (-99.1 a -57.2%) y NNT de 1, IC 95% (1 a 2).

Conclusión

La hidrocortisona 1% con fisioterapia mostró mayor efectividad para el tratamiento de la fimosis fisiológica en lactantes de 30 a 60 días de vida.

Palavras-chave : Fimosis fisiológica; hidrocortisona; fisioterapia; Kayaba.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )