SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número5-6Comparación del rendimiento diagnóstico clínico versus la prueba rápida durante dos temporadas de influenza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de sanidad militar

versión impresa ISSN 0301-696X

Resumen

GARIBAY GONZALEZ, Francisco et al. Cirugía urológica robótica. Primera serie pediátrica prospectiva en Latinoamérica. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.5-6, pp.281-288.  Epub 23-Ago-2019. ISSN 0301-696X.

Introducción

El objetivo es presentar la primera serie prospectiva de cirugía urológica robótica en niños en Latinoamérica.

Material y métodos

Estudio prospectivo, analítico, descriptivo, de los casos pediátricos registrados en forma prospectiva que acudieron a cirugía robótica urológica (sistema da Vinci) del 23 de marzo de 2015 al 20 de abril de 2016.

Resultados

Se realizaron 38 cirugías en 30 pacientes con una edad promedio de 6.6 años (cuatro meses -15 años), 20 masculinos y 10 femeninos, con rango de peso de 7.5 a 60 kg, talla de 55 a 180 cm. Fueron 11 nefrectomías, 11 pieloplastias, nueve uréteres reimplantados en seis pacientes, cuatro varicocelectomías, una heminefrectomía y una liberación de obstrucción ureteropiélica extrínseca. Hubo una complicación postoperatoria (2.6%) y una conversión (2.6%). El tiempo de cirugía de consola (promedio = 150 min) y la estancia hospitalaria (promedio = 2.5 días) fueron similares a lo reportado en la literatura. Se les dio un seguimiento promedio de siete meses (1-13), con evolución satisfactoria. No hubo mortalidad.

Discusión

La presente serie es la primera en México y Latinoamérica. Nuestros resultados son satisfactorios y evidencian, en comparación con lo publicado en la literatura internacional, que la cirugía robótica en pediatría es factible y segura.

Palabras llave : Robótica; laparoscopia; cirugía de mínima invasión; pediatría; urología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )