SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3-4Serie de casos: síndrome de Prader-Willi con diagnóstico molecular y citogenético en la Unidad de Especialidades Médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de sanidad militar

versión impresa ISSN 0301-696X

Resumen

ROMERO TORRES, José Manuel. La psiquiatría militar alemana en la Segunda Guerra Mundial. Artículo histórico. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.3-4, pp.264-271. ISSN 0301-696X.

Introducción

La reacción de estrés de combate (REC), que hoy en día podría ser denominada «reacción a estrés agudo» (ICD-10), se refiere a una reacción de ansiedad transitoria en el soldado, la cual históricamente llevó a una incapacidad para afrontar la lucha de la guerra. La mayoría de los análisis militares, históricos y médicos de la actividad realizada por la Wehrmacht § en la Segunda Guerra Mundial reportan que no se presentaron serios problemas debido al «quiebre» por estrés. Las razones se fundamentan en la calidad excepcional y el liderazgo de las pequeñas unidades militares del ejército alemán. Sin embargo, con el paso de los años, ya no fue posible evitar el reporte de un elevado número de bajas secundarias a la REC, lo que ha puesto en duda el mito de la inmunidad del soldado alemán al estrés de la guerra.

Conclusiones

Al final de la WWII, la reacción de estrés de combate fue un tópico común en las guías oficiales. Los psiquiatras fueron quienes subestimaron de forma continua el papel de este trastorno en la Wehrmacht. La percepción generalizada de que la Wehrmacht no sufría los serios problemas del quiebre emocional en los soldados puede ser modificada hasta cierto punto.

Palabras llave : Reacción de estrés de combate; Wehrmacht; Segunda Guerra Mundial; psiquiatría de avanzada; psicoterapia; PIE (proximidad a la batalla; inmediatez del tratamiento y expectativa de recuperación; incluido el regreso al servicio).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )