SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3-4Efecto de la tamsulosina en la calidad de vida de pacientes con hiperplasia prostática benignaFrecuencia relativa de ocurrencia de casos probables de «despertar intraoperatorio» (DIO) en pacientes sometidos a anestesia general balanceada en el Hospital Central Militar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de sanidad militar

versão impressa ISSN 0301-696X

Resumo

RUBIO COVARRUBIAS, Eddie; CERDA REYES, Eira  e  MINERO ALFARO, José Isidro. Eficacia comparativa de prucaloprida versus tegaserod en pacientes con síndrome de intestino irritable de predominio estreñimiento. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.3-4, pp.205-212. ISSN 0301-696X.

Introducción

El síndrome de intestino irritable (SII) afecta del cinco al 20% de los individuos alrededor del mundo. En México (Veracruz) se ha documentado una prevalencia de 16.9%. Su diagnóstico se basa en los criterios de Roma III y su tratamiento tiene diferentes enfoques; dentro del farmacológico están los fármacos agonistas de los receptores de la serotonina (5-HT4). La eficacia del tegaserod ha sido establecida en pacientes con SII con estreñimiento (SII-E); la prucaloprida se considera un fármaco con potencial terapéutico para ese padecimiento, ya que muestra mayor afinidad para el receptor 5-HT4 con respecto al tegaserod y acelera el tránsito colónico. Sin embargo, se requieren mayores datos de estudios clínicos controlados aleatorizados que lo comprueben.

Objetivo

Comparar la eficacia de la prucaloprida con la del tegaserod en el tratamiento del intestino irritable con estreñimiento, por medio de la escala de Bristol, la escala global de síntomas y síntomas asociados.

Material y métodos

Se establecieron dos grupos de pacientes (A y B) de forma aleatorizada: hombres y mujeres de entre 18 y 50 años de edad, con criterios de Roma III para SII-E; fueron sometidos a una misma dieta. Al grupo A se le administró prucaloprida en dosis de 2 mg vía oral cada 24 horas por dos semanas. Al grupo B se le administraron 6 mg de tegaserod cada 12 horas por dos semanas. La evolución clínica de cada paciente se valoró cada semana durante las dos semanas del periodo de estudio, incluyendo las evaluaciones de la escala adaptada y validada de Bristol y de la escala global de síntomas y síntomas asociados.

Resultados

Se incluyeron 22 pacientes, 21 (95.5%) del sexo femenino, con una proporción 1:21; la edad promedio fue de 37.27 años; 11 (50%) recibieron prucaloprida y el resto, tegaserod. Para evaluar la asociación entre el tratamiento otorgado y los síntomas de «plenitud rectal, esfuerzo al evacuar y urgencia al evacuar», se utilizó la prueba exacta de Fisher, que no fue estadísticamente significativa (p > 0.05); para «distensión abdominal, movimientos abdominales y escala de Bristol», se utilizó U de Mann-Whitney; no fue estadísticamente significativa (p > 0.05). Sin embargo, para «dolor abdominal», con la misma prueba, sí se encontró diferencia estadísticamente significativa (p < 0.05). De los tratados con prucaloprida, uno (9%) presentó diarrea, tres (27%) cefalea y uno (9%) cefalea y náuseas; con tegaserod, dos (18%) tuvieron diarrea, dos (18%) cefalea y uno (9%) cefalea y náuseas.

Conclusiones

Ambos, la prucaloprida y el tegaserod, mejoran en cierto grado todos los síntomas evaluados para el SII-E, pero la prucaloprida mejora de manera significativa y en menor tiempo el síntoma de «dolor abdominal». Se evidenció que el evento de diarrea implicó un cambio de tratamiento en ambos grupos.

Palavras-chave : Síndrome de intestino irritable; constipación; tegaserod; prucaloprida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )