SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3-4Determinación de las competencias profesionales del egresado de la Licenciatura en Salud PúblicaEficacia comparativa de prucaloprida versus tegaserod en pacientes con síndrome de intestino irritable de predominio estreñimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de sanidad militar

versão impressa ISSN 0301-696X

Resumo

GARCIA-LANDAVERDE, Rosalba; SILVA-PALOMARES, Mario; VILLEGAS-DOMINGUEZ, Josué Elí  e  MARQUEZ-CELEDONIO, Félix Guillermo. Efecto de la tamsulosina en la calidad de vida de pacientes con hiperplasia prostática benigna. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.3-4, pp.198-204. ISSN 0301-696X.

Introducción

La hiperplasia prostática benigna es el padecimiento urológico más frecuente en hombres mayores de 50 años; sus síntomas afectan la calidad de vida. Los bloqueadores alfa-adrenérgicos son una opción para mejorarla.

Objetivo

Determinar la calidad de vida de pacientes con hiperplasia prostática benigna antes y después del tratamiento con un bloqueador alfa-adrenérgico.

Material y métodos

Estudio pretest-retest en hombres de 45 a 75 años con hiperplasia prostática benigna. Se administró tamsulosina (0.4 mg/día) por tres meses y se evaluó la severidad de los síntomas y la calidad de vida con el International Prostate Symptom Score (IPSS) y EuroQol 5-D. Se usaron X2 y prueba de rangos y signos de Wilcoxon.

Resultados

Se incluyeron 50 pacientes de 63.3 ± 10.3 años, 34 (68.0%) tenían síntomas severos antes del tratamiento y 19 (38.0%) después de tres meses (p < 0.05). Con el IPSS, 33 (66.0%) pacientes estaban en categorías de «tan insatisfecho como insatisfecho» a «muy insatisfecho» antes de la intervención y seis (12.0%) después de ella. La escala visual análoga (EVA) del EuroQol 5-D mostró puntuación basal de 72.9 ± 11.2 versus 83.4 ± 7.6 después (p < 0.05).

Conclusión

La tamsulosina reduce la severidad de los síntomas y mejora la calidad en de vida en la hiperplasia prostática benigna después de administrarla tres meses.

Palavras-chave : Hiperplasia prostática benigna; bloqueador alfa-adrenérgico; tamsulosina; calidad de vida relacionada con la salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )