Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de sanidad militar
versão impressa ISSN 0301-696X
Resumo
ALONSO-SANCHEZ, Santiago e VAZQUEZ-GUZMAN, Miguel Antonio. Determinación de las competencias profesionales del egresado de la Licenciatura en Salud Pública. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.3-4, pp.187-197. ISSN 0301-696X.
Introducción
En el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (FAM) no hay estudios sobre las competencias del personal profesional que se dedica a la salud pública.
Objetivo
Determinar si el egresado de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad (EMOS) posee las competencias para realizar las FESP.
Material y métodos
Estudio observacional, transversal y analítico. Se determinó si los egresados de la EMOS poseían las competencias necesarias para desempeñar las FESP. Se estableció la diferencia estadística entre el grupo que sí las poseía y los que no (t de Student). La comparación de diferencia estadística entre la Licenciatura en Salud Pública y Urgencias Médicas versus Maestría y Curso Técnico Especializado se realizó con una Z de proporciones.
Resultados
El 53.52% de los egresados de la EMOS poseían las competencias profesionales para la realización de las FESP, con diferencia estadística entre los que las poseen y los que no (t de Student 0.015). Sí existe diferencia estadística entre la Maestría versus la Licenciatura en Salud Pública (z = -2.9226); no se encontró diferencia versus el Curso Técnico Especializado en Salud Pública (z = 0.01116).
Conclusiones
Los egresados de la EMOS no poseen las competencias para realizar las FESP.
Palavras-chave : Competencias; funciones esenciales de la salud pública; licenciados en Salud Pública y Urgencias Médicas; salud pública en el Ejército Mexicano.