SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3-4Clipaje endoscópico de la arteria esfenopalatina para el tratamiento de la epistaxis posteriorEfecto de la tamsulosina en la calidad de vida de pacientes con hiperplasia prostática benigna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de sanidad militar

versión impresa ISSN 0301-696X

Resumen

ALONSO-SANCHEZ, Santiago  y  VAZQUEZ-GUZMAN, Miguel Antonio. Determinación de las competencias profesionales del egresado de la Licenciatura en Salud Pública. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.3-4, pp.187-197. ISSN 0301-696X.

Introducción

En el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (FAM) no hay estudios sobre las competencias del personal profesional que se dedica a la salud pública.

Objetivo

Determinar si el egresado de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad (EMOS) posee las competencias para realizar las FESP.

Material y métodos

Estudio observacional, transversal y analítico. Se determinó si los egresados de la EMOS poseían las competencias necesarias para desempeñar las FESP. Se estableció la diferencia estadística entre el grupo que sí las poseía y los que no (t de Student). La comparación de diferencia estadística entre la Licenciatura en Salud Pública y Urgencias Médicas versus Maestría y Curso Técnico Especializado se realizó con una Z de proporciones.

Resultados

El 53.52% de los egresados de la EMOS poseían las competencias profesionales para la realización de las FESP, con diferencia estadística entre los que las poseen y los que no (t de Student 0.015). Sí existe diferencia estadística entre la Maestría versus la Licenciatura en Salud Pública (z = -2.9226); no se encontró diferencia versus el Curso Técnico Especializado en Salud Pública (z = 0.01116).

Conclusiones

Los egresados de la EMOS no poseen las competencias para realizar las FESP.

Palabras llave : Competencias; funciones esenciales de la salud pública; licenciados en Salud Pública y Urgencias Médicas; salud pública en el Ejército Mexicano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )