SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3-4Características demográficas de las madres e hijos sometidos a técnicas de reproducción asistida en el Hospital Español de México en 2016Determinación de las competencias profesionales del egresado de la Licenciatura en Salud Pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de sanidad militar

versão impressa ISSN 0301-696X

Resumo

MORALES-CADENA, Gabriel Mauricio et al. Clipaje endoscópico de la arteria esfenopalatina para el tratamiento de la epistaxis posterior. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.3-4, pp.180-186. ISSN 0301-696X.

Antecedentes

Los casos de epistaxis posterior representan alrededor del 10 al 20% de las epistaxis. El tratamiento convencional para este tipo de padecimientos son los taponamientos nasales. El abordaje quirúrgico (cauterización y/o clipaje) está indicado cuando existe falla del tratamiento médico convencional; sin embargo, en la actualidad, se considera como primera opción.

Material y métodos

Se revisaron todos los casos de epistaxis posterior tratados en el Hospital Español de México de enero de 2007 a enero de 2017. Se realizó estadística descriptiva e inferencial para comparar al grupo conservador (taponamiento nasal) versus el grupo quirúrgico (clipaje).

Resultados

Se revisaron 242 expedientes; de ellos, se excluyeron 108. Se incluyeron 134 pacientes: 96 correspondieron al grupo quirúrgico y 38 al conservador. El 60.20% perteneció al género masculino y el 39.80% al femenino. La media para la edad fue de 60 años. El grupo quirúrgico (3.4 ± 1.9 días) requirió menos días de estancia hospitalaria en comparación con el conservador (4.8 ± 3.0 días), p < 0.01. Los pacientes con una epistaxis del lado derecho en el grupo quirúrgico tuvieron un mayor tiempo quirúrgico (p = 0.001) y más días de estancia hospitalaria (p = 0.006).

Conclusiones

La epistaxis sucede en la mayoría de los casos de forma idiopática; es frecuente en hombres mayores de 60 años con enfermedades cardiopulmonares, sin conocerse de forma precisa su fisiopatología. La epistaxis derecha tratada quirúrgicamente resulta tener más morbilidad. El abordaje quirúrgico es seguro, eficaz y acorta los días de estancia hospitalaria en comparación con el tratamiento conservador.

Palavras-chave : Epistaxis posterior; epistaxis; arteria esfenopalatina; clipaje endoscópico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )