SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue3-4Endoscopic sphenopalatine artery ligation for posterior epistaxis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de sanidad militar

Print version ISSN 0301-696X

Abstract

CASTILLO-SALAZAR, Ana Laura et al. Características demográficas de las madres e hijos sometidos a técnicas de reproducción asistida en el Hospital Español de México en 2016. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.3-4, pp.173-179. ISSN 0301-696X.

Introducción

La infertilidad es una enfermedad caracterizada por la incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas. En México, la reproducción asistida se encuentra a la par de cualquier país, siendo la tercera nación de Latinoamérica con mayor número de centros de reproducción.

Objetivo

Determinar las características demográficas de las madres e hijos sometidos a técnicas de reproducción asistida (TRA) en el Hospital Español de México en 2016.

Material y métodos

Se trata de un estudio descriptivo, retrospectivo que incluyó a los recién nacidos producto de TRA del Hospital Español de México en 2016. Se obtuvo información sobre el método de interrupción del embarazo, el número de productos, las semanas de gestación al nacimiento, peso y talla al nacimiento y si requirieron ingreso a la UCIN, así como las complicaciones presentadas.

Resultados

Se incluyeron 292 pacientes sometidas a TRA. De las complicaciones maternas asociadas, las más prevalentes fueron las infecciones durante el embarazo. Se obtuvieron datos de 373 recién nacidos. Se describen las complicaciones en estos pacientes; las más frecuentes fueron las respiratorias.

Conclusiones

Las TRA son tratamientos cada vez más utilizados. Hay que ser cuidadosos a la hora de informar a los futuros padres acerca de las complicaciones asociadas, teniendo en cuenta la variabilidad de datos disponibles.

Keywords : Técnicas de reproducción asistida; infertilidad; UCIN; neonatal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )