SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Hemangioma gástrico neonatal. Reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de sanidad militar

versión impresa ISSN 0301-696X

Resumen

HIGUERA OLIVO, Ana Lilia. Bioética y situación narrativa de las personas con trastorno del desarrollo sexual (TDS). Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.2, pp.152-157. ISSN 0301-696X.

En este trabajo se tratará la condición existencial de las personas diagnosticadas en estado de intersexualidad con base en la ambigüedad sexual anatómica y gonadal calificada como «hermafroditismo». No es el objeto fundamental del estudio la reflexión y análisis de los procesos de orientación y/o preferencia sexual del grupo LGBTTTI, sino las consideraciones que provocan dilemas bioéticos en tanto la elección identitaria sexo-genérica que se asigna por terceros a una persona al momento de nacer en función de una genitalidad clara y objetiva que, al revelar ambigüedad anatómica, provoca que las personas responsables y/o cercanas a ella -sean padres, tutores, médicos, etcétera- tomen decisiones apresuradas y/o arbitrarias en cuanto a la designación del sexo con que habrá de ser registrado -para fines legales- dicho recién nacido. Esto da origen a un consentimiento, tal vez apresurado (y hasta arbitrario), respecto al tratamiento quirúrgico indicado para asignar identidad sexual a partir de la genitalidad o dependiendo sólo de la situación gonadal, lo que posteriormente podría implicar situaciones éticas dilemáticas y/o calificadas como inmorales, en tanto la condición existencial de la identidad sexual asignada al arbitrio y bajo presión legal, social y cultural implícitas.

Palabras llave : Visibilización; aleatoriedad biológico-natural; bioética; narrativa; existencialidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )