SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Supervivencia de pacientes con adenocarcinoma pulmonar y mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmicoTrasplante cruzado y ABO incompatible. Cambio en el panorama tradicional de trasplante renal en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de sanidad militar

versión impresa ISSN 0301-696X

Resumen

TEJEDA-ROMERO, Christian; DECTOR-PALMA, Claudia Elena; GONZALEZ-ALDECO, Pablo Mariano  y  RODRIGUEZ-AYALA, Cecilio. Trauma perineal: parto acuático versus parto convencional en Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango en la Ciudad de México. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.2, pp.125-132. ISSN 0301-696X.

Introducción

La atención de parto acuático ha incrementado en popularidad en la Ciudad de México. El Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango ha sido pionero en ofrecer la atención de parto bajo el agua. Hasta la fecha, no se han realizado estudios sobre la conducta de los partos acuáticos en México.

Objetivo

Este estudio intenta evaluar si el parto bajo el agua está asociado a mayor incremento en las tasas de trauma perineal comparándolo con un grupo control de pacientes atendidas por parto convencional.

Material y métodos

Archivos clínicos de mujeres que se atendieron de parto acuático en el Centro Hospitalario Sanatorio Durango en la Ciudad de México en el periodo comprendido entre 2016 y 2017, revisados retrospectivamente. Los resultados de interés fueron estimar el trauma perineal (desgarros de tercer y cuarto grado) comparándolo con un grupo control de parto convencional.

Resultados

Se registraron 120 pacientes que se atendieron de parto acuático. Hubo diferencia significativa en los resultados en trauma perineal en el grupo de parto acuático: mayores tasas de periné intacto en mujeres atendidas bajo el agua, por lo que se propone que el parto acuático es protector del trauma perineal.

Conclusiones

El parto en agua en nuestro centro no parece estar asociado a incremento en los resultados adversos maternos (trauma perineal). Los resultados de este estudio establecen que el parto acuático es una alternativa aceptable para el nacimiento en mujeres de bajo riesgo obstétrico, siempre y cuando cuente con adecuada vigilancia y profesional capacitado.

Palabras llave : Parto acuático; parto convencional; desgarros perineales; trauma perineal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )