SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Percepción profesional y pública del campo de acción de la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en un hospital de tercer nivelSupervivencia de pacientes con adenocarcinoma pulmonar y mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de sanidad militar

versión impresa ISSN 0301-696X

Resumen

PALMIERI BOUCHAN, Ricardo Brian; HERNANDEZ TELLEZ, Isaac Enrique  y  GARCIA VALADEZ, Luis Roberto. Resultados funcionales en pacientes postoperados de reconstrucción artroscópica de ligamento cruzado anterior con técnica all-inside®. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.2, pp.110-117. ISSN 0301-696X.

Introducción

El ligamento cruzado anterior (LCA) provee estabilidad posteroanterior a la rodilla. La incidencia de rupturas del LCA es de 1/3,000. El estándar de oro en el diagnóstico es la artroscopia diagnóstica. La reconstrucción artroscópica ofrece los mejores resultados.

Objetivo

Comprobar que los resultados funcionales en pacientes postoperados de reconstrucción artroscópica del LCA con técnica all-inside ® (todo-adentro) son buenos a excelentes utilizando la escala de evaluación funcional Lysholm.

Material y métodos

Se revisaron las puntuaciones obtenidas en la escala Lysholm antes de la cirugía y a las dos, seis, 10 y 15 semanas postoperatorias de pacientes con diagnóstico de lesión del LCA sometidos a reconstrucción artroscópica con técnica all-inside ® del 1o de agosto de 2016 al 1o de agosto de 2017. Se compararon estadísticamente los cambios existentes en los resultados de la escala Lysholm mediante la prueba de análisis de varianza de Friedman en dos vías y los arcos de movilidad con las pruebas de ANOVA y Tukey.

Resultados

Se obtuvo una muestra de 34 pacientes. La media obtenida a las 15 semanas en la puntuación de la escala Lysholm fue de 87.82. Existió diferencia estadísticamente significativa en la puntuación de la escala de Lysholm y en los arcos de movilidad al comparar la evaluación previa a la cirugía con las semanas 10 y 15 postoperatorias.

Conclusiones

La técnica all-inside ® es una opción terapéutica adecuada para pacientes con presencia de lesión del LCA, que permite obtener buenos resultados en el seguimiento a corto plazo.

Palabras llave : Ligamento cruzado anterior; reconstrucción; all-inside.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )