SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Efecto de la rehabilitación cardiaca fase II en pacientes con insuficiencia cardiaca diagnosticados con miocardio no compactoMejoría de la supervivencia con la intervención de un equipo multidisciplinario en el programa de implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de sanidad militar

versión impresa ISSN 0301-696X

Resumen

CONTRERAS-MORALES, Jessica et al. Estandarización de la oscilometría de impulso y generación de ecuaciones piloto para generar valores de referencia en el Hospital Central Militar. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.2, pp.90-97. ISSN 0301-696X.

Introducción

La oscilometría de impulso es una prueba que evalúa la mecánica respiratoria a través de la aplicación de pequeños pulsos de presión que producen oscilaciones de flujo a una frecuencia determinada. Su aplicación relevante es en el estudio de las enfermedades de la vía aérea pequeña. El software integrado al equipo que ejecuta esta prueba genera cálculos de valores predictivos para cada uno de los parámetros oscilométricos, los cuales se basan en datos de población alemana.

Objetivo

Estandarizar la prueba de oscilometría de impulso y obtener ecuaciones piloto para valores de referencia.

Material y métodos

Se realizó un estudio experimental, analítico, prospectivo y longitudinal con sujetos voluntarios sanos. Se llevaron a cabo pruebas de espirometría y oscilometría de impulso basales y, tras broncodilatador, se registraron las impedancias, resistencias y reactancias del sistema respiratorio a 5, 10, 15 y 20 Hz. Los resultados se analizaron por sexo, edad, talla y peso. Se de 127 participantes sanos ingresaron al estudio, 51.5% del sexo efectuó un modelo de regresión lineal múltiple.

Resultados

Un total masculino (68) y 48.5% (64) del femenino, con edad promedio de 39.65 ± 15.26 años; la talla tuvo un promedio de 1.63 ± 0.09 m. Se demostró que el sexo influye en los valores de la oscilometría en el volumen corriente (VT), la impedancia, las resistencias y el área de reactancia (p < 0.05), y no afecta las reactancias (XRs) (p > 0.05); este parámetro está mayormente asociado a la talla (r = 0.727, r2 = 0.528). La edad incide en los valores de la oscilometría, ya que las resistencias (Rrs) son menores en los grupos más jóvenes; el IMC y el peso no comprometieron los valores de IOS.

Conclusiones

Este estudio proporciona ecuaciones piloto de referencia para los índices comunes de oscilometría de impulso en sujetos mexicanos. Así, integra una prueba de función pulmonar para facilitar la detección de alteraciones funcionales en vía aérea pequeña. Sugerimos realizar más trabajos en población mexicana, sobre todo de edad avanzada, para confirmar nuestros resultados y proporcionar una base más sólida a las ecuaciones de referencia para IOS, con un fin clínico y epidemiológico.

Palabras llave : Oscilometría de impulso; procedimiento; función pulmonar; resistencia; impedancia; reactancia; área de reactancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )