SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Pharmacovigilance: an important step in patient safetyAppendagitis: a non-surgical cause of acute abdominal pain. Case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de sanidad militar

Print version ISSN 0301-696X

Abstract

JESUS-GONZALEZ, Laura de. Salud laboral con perspectiva de género. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.1, pp.54-57.  Epub Aug 20, 2019. ISSN 0301-696X.

Los factores sociales como la educación, la situación laboral, el nivel de ingresos, el sexo y el origen étnico tienen una clara influencia en la salud de una persona. En todos los países, ya sean de ingresos bajos, medios o altos, existen grandes diferencias en cuanto al estado de salud entre los distintos grupos sociales. Este ensayo se abordará mediante la perspectiva de género para analizar cómo se comporta la epidemiología laboral en el sector femenino; el objetivo es exponer de una manera sucinta y objetiva información referente a las principales ocupaciones femeninas extradomésticas y las diferencias con respecto a la situación de los hombres. Se encontró que en México existe una diferencia salarial donde las mujeres enfrentan una desventaja; en relación con los accidentes laborales en mujeres mexicanas, los principales diagnósticos fueron traumatismos superficiales, luxaciones, esguinces y desgarros, seguidos de heridas y fracturas, entre otros; de acuerdo con la ocupación, las principalmente afectadas fueron las empleadas barredoras, trabajadoras de limpieza, empleadas de ventas, despachadoras y cocineras, entre otras.

Keywords : Salud laboral; género; epidemiología; determinantes sociales en salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )