SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Utilidad de la angiografía intracoronaria con microcatéter para evitar fenómeno de no reflujo en la angioplastia primariaFarmacovigilancia: un paso importante en la seguridad del paciente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de sanidad militar

versão impressa ISSN 0301-696X

Resumo

NUNEZ CABRERA, Karla Abril; MENDEZ MENDEZ, Lilia Candelaria  e  GARCIA ROJAS, Edgar. Efecto del tratamiento Kinesio taping en el dolor cervical: un metaanálisis y revisión sistemática. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.1, pp.40-46.  Epub 20-Ago-2019. ISSN 0301-696X.

Antecedentes

Estudios previos han analizado los beneficios del Kinesio taping (KT) en pacientes con dolor de cuello. Sin embargo, las conclusiones de estas investigaciones han sido inconsistentes. Por lo tanto, este trabajo tuvo como objetivo aclarar la asociación entre los efectos del KT y el dolor de cuello a través de un metaanálisis.

Material y métodos

Se buscaron en las bases de datos PubMed y EBSCO todas las publicaciones sobre esta asociación. Se definieron criterios de inclusión para los estudios elegibles. Se realizaron dos análisis diferentes: 1) la relación entre el tratamiento con KT versus el tratamiento convencional; 2) la relación entre el tratamiento con KT versus el placebo de KT.

Resultados

Se analizaron 10 estudios para el análisis cuantitativo en los que participaron 233 pacientes usando el tratamiento de KT y 198 pacientes controles.

Conclusión

No se encontró asociación significativa del Kinesio taping en pacientes con dolor de cuello en ninguno de los dos subgrupos estudiados.

Palavras-chave : Dolor de cuello; grabado de Kinesio taping; metaanálisis; revisión sistemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )