SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Sociodemographic characterization of patients with lumbalgia in a rehabilitation service of a third-level hospitalFunctional and cognitive status of elderly people with hypoacusia at Hospital Español de México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de sanidad militar

Print version ISSN 0301-696X

Abstract

LANDEROS FLORES, Aldo; MORALES VASQUEZ, Iván  and  FRIAS AGUIRRE, Sintya Eloina. Efecto de la administración de dexametasona sobre la glucosa plasmática en pacientes diabéticos bajo anestesia general balanceada en el Hospital Central Militar. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.1, pp.10-14.  Epub Aug 20, 2019. ISSN 0301-696X.

Antecedentes

La dexametasona tiene un papel importante en el control de la náusea y vómito postoperatorios, ya que ha mostrado gran eficacia; sin embargo, su uso en pacientes diabéticos es cauteloso, o en su defecto, evitado por gran número de anestesiólogos por el incremento de la glucosa plasmática que produce.

Objetivo

Evaluar si existe un aumento significativo de glucosa plasmática en pacientes diabéticos después de la administración de dexametasona para profilaxis de náusea y vómito postoperatorios en procedimientos bajo anestesia general balanceada.

Material y métodos

Se incluyeron pacientes del Hospital Central Militar, diabéticos, sometidos a cirugía bajo anestesia general balanceada; se dividieron en grupo 1 (dexametasona) y grupo 2 (no dexametasona). Se les tomó glucometría basal, dos y 24 horas después de la administración de dexametasona o inicio del procedimiento anestésico y se les realizó un cuestionario acerca de si presentaron o no náusea, vómito y evaluación del dolor.

Resultados

La dexametasona mejoró resultados en lo que se refiere a dolor postoperatorio, prevención de náusea y vómito, y se observó mayor incremento de glucosa plasmática en los que sí se usó dexametasona; sin embargo, en todos los casos fue estadísticamente no significativo. Conclusión: En el estudio se observó que con el uso de dexametasona aumentó en mayor medida la glucosa plasmática en comparación con aquellos pacientes en los que no se usó; sin embargo, no fue estadísticamente significativo. Durante el estudio no se observó diferencia en la evolución del paciente que pudiera sugerir que su uso fue perjudicial, por lo que se puede recomendar su uso como adyuvante de la profilaxis de náusea y vómito postoperatorios.

Keywords : Diabetes mellitus; náusea y vómito postoperatorios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )