SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Actitudes y percepciones de consumidores en la Ciudad de México, hacia atributos de la producción sustentable de alimentos de origen animalCaracterización de la curva de crecimiento en dos especies de pez blanco Chirostoma estor, C. promelas y sus híbridos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Veterinaria México

versão impressa ISSN 0301-5092

Resumo

LUNA BLASIO, Arturo; VALDEZ PEREZ, Ricardo; ROMANO PARDO, Marta  e  GALINDO MALDONADO, Francisco. Comportamiento de mantenimiento y niveles de cortisol de toninas (Tursiops truncatus) en instalaciones cerradas y abiertas. Vet. Méx [online]. 2012, vol.43, n.2, pp. 103-112. ISSN 0301-5092.

Pocos estudios han sido publicados acerca del efecto del ambiente sobre el comportamiento y bienestar en delfines cautivos, la mayor parte de éstos se ha generado en instalaciones cerradas. El objetivo del presente estudio fue calcular la proporción de tiempo de los nados rápido y lento a favor y en contra de las manecillas del reloj, y reposo de toninas alojadas en instalaciones abiertas y cerradas en horarios diurno y nocturno. Además, se compararon los niveles de cortisol sérico entre delfines alojados en instalaciones cerradas y abiertas con el fin de ampliar la información acerca de indicadores de bienestar. Se utilizaron 6 delfines de la especie Tursiops truncatus en instalaciones abiertas y 4 en instalaciones cerradas. Para la obtención de datos se usó un muestreo focal que ocupó 36 horas de observación en instalaciones abiertas y 48 en las cerradas. Para la determinación de cortisol sérico a través de radioinmunoanálisis se tomaron 20 muestras seriadas de sangre de los diez delfines. Los intervalos continuos de conducta de nado tuvieron una mayor frecuencia en instalaciones abiertas que en las cerradas (P < 0.05). Además, los resultados mostraron mayor tiempo de nado a favor de las manecillas del reloj rápido (P < 0.05) en delfines alojados en instalaciones abiertas, así como más tiempo de reposo (P < 0.05) en instalaciones cerradas. No hubo diferencias en los niveles promedio del cortisol entre instalaciones (P > 0.05). Los resultados obtenidos en este estudio contribuyen al conocimiento de cómo enfrentan las toninas el cautiverio en dos tipos de instalaciones, para mejorar su cuidado y manejo.

Palavras-chave : Tursiops truncatus; comportamiento; cortisol; bienestar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol