SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Resistencia antibiótica de genotipos de cepas de Salmonella spp de cerdos sacrificados en rastros del Estado de MéxicoGenotoxicidad de la furazolidona y la forma libre de su metabolito 3-amino-2-oxazolidona, mediante la prueba de micronúcleos en linfocitos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Veterinaria México

versión impresa ISSN 0301-5092

Resumen

CARMONA-GASCA, Carlos Alfredo et al. Detección de Leptospira santarosai y L. kirschneri en bovinos: nuevos aislados con potencial impacto en producción bovina y salud pública. Vet. Méx [online]. 2011, vol.42, n.4, pp. 277-288. ISSN 0301-5092.

La leptospirosis bovina causa grandes pérdidas económicas a la ganadería por problemas reproductivos y también es un riesgo de salud pública. En México, desde el siglo pasado se ha registrado la presencia de anticuerpos contra serovariedades de Leptospira por la técnica de aglutinación microscópica (AM), en bovinos y otras especies animales. En muy pocos casos, la enfermedad fue demostrada por el aislamiento de Leptospira, y en tales casos, su caracterización se basó en métodos inmunológicos lentos que requirieron la comparación con cepas de referencia y que fueron realizados fuera de México. En el presente trabajo se realizó la caracterización molecular mediante la secuenciación de locus múltiples (MLST), de aislados de Leptospira obtenidos de riñones de bovinos recolectados en rastro, procedentes de las zonas Golfo y sur de México. Se obtuvieron muestras de suero y riñones de 197 bovinos para realizar la AM, y el cultivo en medios específicos EMJH y Fletcher. Se detectó una seropositividad del 60.4% (119 de 197), con títulos desde 1:100 hasta 1:3,200 y se obtuvieron cuatro aislados de Leptospira (2.03%), denominados CAL4, CAL6, CAL7 y MOCA45. Los aislados fueron caracterizados por serología, ribotipificación y MLST, como L. kirschneri serovariedad Grippotyphposa; L. interrogans serovariedad Hardjo; L. santarosai serovariedad Mini y L. santarosai serovariedad Tarassovi, respectivamente. A excepción de la serovariedad Hardjo, los aislados pertenecen a especies y serovariedades no aisladas anteriormente en la República Mexicana, esto sugiere la necesidad de evaluar su diseminación entre bovinos y su potencial efecto en la producción animal y en la salud pública.

Palabras llave : Leptospira; Tarassovi; mini; grippotyphosa; bovinos; aislamiento; MLST.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español