SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Biological evaluation of two breeding systems of intensive production in the Columbia breed sheepIncidence of uterine pathologies and fertility of Holstein cows treated with selenium and vitamin E before and after parturition author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Veterinaria México

Print version ISSN 0301-5092

Abstract

MENDEZ VILLALOBOS, Guadalupe et al. Función reproductiva de sementales ovinos importados de Nueva Zelanda durante su primera época reproductiva en México. Vet. Méx [online]. 2009, vol.40, n.2, pp.123-131. ISSN 0301-5092.

La importación de sementales de alto valor genético ha sido una estrategia común en México. Sin embargo, debido a que no se le ha dado seguimiento al desempeño reproductivo de tales sementales se llevó a cabo el presente trabajo para realizarlo en sementales Suffolk durante su primera época reproductiva en México (octubre a febrero). El comportamiento de los valores de la circunferencia escrotal, la cuenta y la morfología espermática, así como las concentraciones circulantes de testosterona de los sementales Suffolk durante su primera época reproductiva en México, coinciden con las que se notifican en la literatura para esos animales en otras latitudes, aunque en México son de menor magnitud. Los cambios neuroendocrinos-reproductivos derivados de los estímulos ambientales, como las variaciones en la duración de los ciclos luz-oscuridad, han sido ampliamente documentados y se aceptan como responsables de los cambios estacionales en el comportamiento reproductivo de los carneros. En este trabajo, la mayor concentración de testosterona, así como la mayor producción de espermatozoides se observó en diciembre. Estos resultados indican que los sementales Suffolk importados son capaces de mantener su función testicular cíclica, aunque ésta se manifiesta con menor magnitud que en otras latitudes. Se desconocen las causas de este comportamiento, aunque pueden estar relacionadas con los cambios en la duración de los ciclos luz-oscuridad que ocurren en México.

Keywords : función reproductiva; espermatozoides; hormonas esteroides sexuales; progesterona; testosterona; estradiol; semental ovino Suffolk.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License